La auditoría como herramienta en los sistemas de gestión viene utilizándose desde principios del siglo XIX. Actualmente se usa para evaluar, tanto internamente como por terceros, el sistema de gestión de una empresa.
La prevención es clave para gestionar correctamente una empresa. Su uso es imprescindible para poder detectar inconformidades en los sistemas que llevan a realizar las acciones correspondientes con el fin de cumplir tus objetivos empresariales. En términos general, existen tres clases de auditorías dependiendo de los audotires:
- Auditoría interna de primera parte: Esta auditoría se realiza por la propia empresa a sus sistemas y procedimientos. Es la más importante de todas, ya que requiere que la empresa revise su propio sistema, sus procedimientos y actividades para verificar si estas son adecuadas y si están cumpliendo los objetivos.
- AUDITORÍA EXTERNA DE SEGUNDA PARTE
Esta auditoría es llevada a cabo por la empresa a sus proveedores y subcontratistas. Su objetivo es determinar la adecuación de ambos y evaluar su desempeño.
- AUDITORÍA EXTERNA DE TERCERA PARTE
Una organización comercial e independiente de la empresa, de sus proveedores y de sus clientes realiza esta evaluación. El objetivo es determinar que el sistema de calidad de la empresa ha sido documentado e implementado siguiendo las normas.
TIPOS DE AUDITORÍAS PARA PYMES
Auditoría financiera
Auditoría de operaciones
Auditoría administrativa
Auditoría de funcionamiento
Auditoría social
Auditoría tecnológica
La auditoría tecnológica es una evaluación de las cacapcidades, los procedimientos y los reglamentos actuales. En otras palabras, es la identificación de las fortalezas y de las debilidades de la empresa llevadas a cabo en base a la evaluación de los recuros humanos, la infraestructura y los conocimientos básicos de la empresa.