Qué es mejor para mi proyecto: ¿hosting en Linux o hosting en Windows?

Muchos de nuestros clientes, cuando preguntan sobre las caracteristicas web, repiten constantemente esta pregunta: ¿qué diferencia hay entre el hoating linux y el hosting windows? Vamos a tratar de aclarar estas dudas y los mitos generados alrededor de los sistemas operativos en el alojamiento web.

– Primero de todo definamos que es el hosting web: es una serie de servicios que permiten publicar una web(que la página web se vea en internet) con una serie de servicio adicionales que nos permitan gestionar cómodamente te los archivos y bases de datos de la web.

– Los servicios básicos de un alojamiento web son: servidor web, servidor de base de datos y servidor ftp (del servicio de correo hablaremos más adelante).
Aquí es donde llegan las pequeñas diferencias tecnológicas que las diferencian.
En linux el servidor web es apache o nginx y en windows es IIS. Todos soportan html y php, pero solo IIS permite webs en asp.net (tecnología propietaria de microsoft).
En linux y en windows existe servidor mysql, pero solo en windows existe mssql server (base de datos propietaria de microsoft).
En el servicio ftp las diferencias son prácticamente nulas y la verdad que no es decisivo para seleccionar un hosting entre linux y windows.

Concluimos muy brevemente esta comparativa de Hosting Linux y Hosting Windows

Si vamos a montar un wordpress, un joomla, un drupal, o una web simple en html os recomiendo que contratéis un hosting en linux, os resultará mucho mas barato y no vais a usar nunca la tecnología extra que te puede dar Windows. Ahora bien, si, por lo contrario, hemos encargado el desarrollo de nuestra web a medida, debemos preguntar en que tecnología la han desarrollado, ya que si está programado para windows y la montamos en un linux no funcionara.

Las características que tiene un windows adicionalmente a las que tiene un linux son asp y asp.net, mssql server, coldfusion, frontpage, directorios virtuales o de aplicación del iis, conexiones a bases de datos externas por ODBCs y gestión de ODBCs.

Espero que os haya ayudado en vuestra elección sobre el tipo de hosting.