Imagina que te falla tu disco duro y pierdes esos datos tan sumamente importantes que guardabas con tanto cuidado. ¿Qué haces? ¿Llorar y correr en círculos? Lamentamos decirte que esa no es la solución a tus problemas. Al menos, no la más adecuada. La clave está en la prevención.
Por lo general, no somos totalmente conscientes de los riesgos de perder nuestra información y cómo poder evitarlos. La mayoría de las razones más comunes para la pérdida de datos tienen que ver con nuestro trabajo cotidiano y la forma en que ahorramos, almacenamos y manejamos nuestra información.
No puedes mantener una empresa 100 % segura si no controlas lo que ocurre en las bases de datos. Algunos consejos que puedes llevar a cabo en tu empresa para minimizar el riesgo de la pérdida de datos son los siguientes:
- Determina cuál es el sistema de seguridad y los procesos internos más adecuados para maximizar la seguridad.
- Permite únicamente el acceso a sistemas y a bases de datos realmente necesarios y usando una contraseña.
- Haz limpiezas a menudo para eliminar aquellos datos que ya no se usen.
- Establece cada cierto tiempo una auditoría interna donde se revisen todos los procesos y se establezcan mejoras.
- Haz copias de seguridad de los archivos importantes en un soporte externo (disco duro externo y USB).
Utiliza un servicio de almacenamiento en la nube
Hoy día, los servidores son la piedra angular de la empresa moderna. Almacenan los datos y permiten las operaciones cotidianas. Pese a que las empresas toman las medidas necesarias para proteger sus datos, no todas las redundancias y medidas de protección pueden prever lo imprevisible.
Por eso es crucial que utilices un servidor con opción al almacenamiento en la nube, así podrás reducir el alcance de los daños y garantizar la continuidad de los servicios. Por ejemplo, con un servidor NAS de Synology puedes restaurar tus datos si un disco duro falla cambiando la unidad defectuosa por una nueva. Además, los mecanismos de seguridad estándar de la industria (verificación en dos pasos, cifrado de volúmenes y/o carpetas compartidas, alertas instantáneas a los dispositivos móviles, etc.) también están incorporados, lo que te permite estar seguro de que tus datos están seguros y a salvo.