Tomada esta decisión, el cómo la implantemos dependerá de que tu tienda online sea una página web que pase sin pena ni gloria o que se convierta en una herramienta comercial de éxito, es decir, que no sólo sirva para vender tus productos o servicios, sino que también sea un espacio de encuentro con tus clientes.
Aquí tienes una serie de claves que debe de tener toda tienda online que quiera llegar triunfar en este mundo digital tan competitivo.
Buena usabilidad
El usuario debe sentirse cómodo en todo momento y, para ello, debes facilitarle la navegación al máximo. Necesita encontrar lo que busca en todo momento y mucho mejor si puede hacerlo en un solo clic. De lo contrario, se marchará en busca de otra tienda más sencilla.
Simplifica el proceso de compra
Directamente relacionado con la clave anterior, debes saber que un alto porcentaje de usuarios abandona el proceso de compra cuando se convierte en un proceso complejo en el que se solicitan demasiados datos, cuenta con pocas opciones de pago u se obliga al cliente a hacer demasiados clics.
Simplifica el proceso de compra a la mínima expresión, incluyendo los pasos estrictamente necesarios para realizar la compra.
Acepta sugerencias y críticas
Al habilitar un espacio de sugerencias, ideas, preguntas, etc. debes realizar un seguimiento constante de las peticiones que llegan, responder a todas ellas e incorporar las posibles mejoras que propongan tus usuarios. De esto depende muchas veces que se decanten por comprar en tu tienda online o en la de tu competencia.
Ponte en la piel del cliente
Tus clientes tienen que ver que no están solos en la tienda, sino que de la misma forma que ocurre en un comercio físico, siempre podrán contar con tu ayuda. Para ello tienes que ponerte en su lugar antes y durante el proceso de compra.
Algunos ejemplos de esta cercanía con el cliente son: «¿Tienes dudas?”, “¿Necesitas ayuda?”, “¿Podemos ayudarte?” o “Llámanos al…” en lugar de “Contacto” o “Contacta con nosotros”.
Ofrece soporte telefónico
Todavía hay mucha gente que prefiere navegar para consultar los productos y llamar para realizar la compra. Es más, el cliente que quiera realizar su compra online también se sentirá más seguro y mejor atendido si ve claramente desde la página principal que existe un número de teléfono al que llamar ante cualquier incidencia o duda que le surja.
Diferénciate
Convence a los consumidores de por qué deben escoger tu tienda online para comprar lo que quieren y no otra. El valor añadido que ofreces es esencial para que una persona se decante por tu tienda, así que deja muy claro todas las ventajas que tienen al realizar la compra en tu negocio.