El comercio electrónico se afianza como canal estratégico para las pymes españolas. De hecho, casi una cuarta parte de ellas vende a través de Internet.

Según el estudio «Las pymes españolas en el ámbito online», realizado por Madison Market Research y presentado por eBay, el pasado año 2016 las ventas de las pymes que cuentan con una tienda onlineaumentaron más que aquellas que solo cuentan con una tienda física. El 23,7 % de las pymes españolas vende a través de Internet, un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2016.

El estudio muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del comercio electrónico por parte de las pymes. En 2017, el 5,4 % de las ventas totales de las pymes provienen de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico, plataformas de compra colectiva y app móviles, frente al 4 % de 2016.

El 77,5 % del volumen de negocio de todas las pymes proviene de la tienda física, el 12,3 % de una red comercial y el 4,5 % de ventas telefónicas.

Además, entre las pymes con estrategia de venta online, el porcentaje de ventas a través de una tienda online representa el 20,8 %.

Asimismo, las pymes con estrategia de venta online aseguran haber tenido una mejor evolución de sus ventasen 2016. Un 53,3 % de ellas asegura que sus ventas totales aumentaron el pasado año, cifra 13 puntos superior al del resto de pymes, con 40,9 %.

Estas son más optimistas respecto a la evolución de sus ventas durante 2017, ya que un 58,7 % de las pymes con presencia online consideran que sus ventas totales aumentarán en 2017, frente al 47,2 % del resto de empresas.

Las pymes con presencia en el eCommerce confían en el canal online para impulsar aún más las ventas. Mientras que un 44,3 % de ellas considera que sus ventas físicas aumentarán, esta cifra sube hasta un 68,4 % respecto a las ventas online a través de ordenador y un 67,7 % respecto a las que se llevan a cabo a través de dispositivos móviles.